Curso de Instructores del Método Billings

Patologías psicológicas y Aborto




Nuevo estudio: elevados índices
de problemas psicológicos y muertes
entre mujeres en estado pos-abortivo

Por Matthew Cullinan Hoffman
Trad. del original inglés: José Arturo Quarracino


MADRID, 17 de diciembre de 2008 (LifeSiteNews.com) – Un informe preliminar elaborado por un grupo de trabajo de psiquiatras que estudian los efectos psicológicos del aborto afirma que las mujeres que abortan tienen índices significativamente elevados de depresión, pensamientos suicidas, perturbaciones sexuales y otros trastornos psicológicos. Ellas también mueren en porcentajes más elevados que las mujeres que no abortan.

El informe, que examina manifestaciones del Síndrome Post-Aborto, fue redactado por Carmen Gómez-Lavin, de la Universidad de Navarra (España). Afirma que el 80% de las mujeres que había efectuado abortos sufren síntomas de depresión, y el 40% han considerado la posibilidad del suicidio.

Además, 70% de las mujeres manifiestan irritabilidad, el 50% sufre perturbaciones de conducta, el 40% perturbaciones en las experiencias sexuales y el 30% ha estado implicada en abuso de drogas.

El informe también declara que las mujeres que efectúan abortos tienen un índice de mortalidad 3,5 a 6 veces más elevado, y un índice de suicidio entre 6 y 7 veces más elevado que el de mujeres que dan a luz.

Estos elevados índices de patología psicológica entre mujeres en estado post-abortivo son particularmente relevantes en España, donde la ley no permite actualmente abortos puramente a petición. Las penas criminales se dispensan solo bajo ciertas circunstancias, lo cual incluye casos de violación y deformación fetal, y cuando hay peligro para la salud física y psicológica de la madre.

La excepción referida a la salud psicológica, que requiere un diagnóstico de un psicólogo, se cree que es utilizado para más del 95% de abortos que se llevan a cabo en España. Sin embargo, las revelaciones del informe de Gómez-Lavin pueden arrojar una duda significativa sobre el pedido para que el aborto pueda ser una medida «terapéutica» para las mujeres embarazadas.

Bajo el actual régimen legal español, se han efectuado más de un millón de abortos quirúrgicos desde 1985, y el índice ha subido sustancialmente en años recientes, excediendo los 100.000 casos anuales.

«La evidencia científica demuestra que efectuarse un aborto, lejos de mejorar la salud psicológica de la mujer, causa serias perturbaciones psicológicas en la mayoría de ellas», afirma Gómez-Lavin.

Cobertura en LifeSiteNews relacionada con el tema:


Study Confirms Abortion Increases Risk of Depression,
en http://www.lifesitenews.com/ldn/2008/aug/08080704.html


* New Research Supports Abortion-Mental Health Risk Claims,
en http://www.lifesitenews.com/ldn/2006/jan/06010507.html


* "Evidence Doesn't Matter" in APA Abortion Advocacy,
en http://www.lifesitenews.com/ldn/printerfriendlynew.html?articleid=060216A


* Abortion-Depression Study Flawed And Misleading,
en http://www.lifesitenews.com/ldn/2005/nov/05110301.html